En cada Región existe un grupo selecto conformado por los mejores Entrenadores Pokémon, a este grupo se le denomina Alto Mando o Elite 4.
Regularmente en esta agrupación de expertos de las Batallas existen 4 miembros y al igual que los Líderes de Gimnasio cada uno de ellos se se representa por cierto Tipo de Pokémon.
No existe mucha información acerca de estos Entrenadores Legendarios, así que lo que escribiré a continuación será una combinación de la mecánica de los videojuegos y algunas cosas que suelen pasar en la serie animada.
Para poder enfrentarse al Alto Mando primeramente se tiene que superar la Liga Pokémon, siendo el Ganador de esta competencia. Con esto se puede certificar que el Entrenador que ha pasado la Liga esta capacitado para tener un combate con el Alto Mando.
Regularmente las Batallas contra el Alto Mando tienen lugar, en el mismo estadio donde se organizo la Liga Pokémon de esa Región, al parecer los combates del Alto Mando son televisados y asisten muchas personas para ver los combates en vivo. En total el Entrenador tendrá 4 combates, 1 por día.
Si el Entrenador logra derrotar a los 4 miembros del Alto Mando, tendrá que enfrentarse al Campeón del Alto Mando (otro entrenador que también ha superado al Alto Mando y puede decirse que ambos entrenadores están en el mismo nivel), si el Entrenador retador es capaz de vencer al Campeón del Alto Mando, automáticamente se le dará el Rango de Maestro Pokémon.